• Cerca de 7 millones de habitantes en México hablan una lengua indígena

    Con el objetivo de reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, a través de programas, proyectos y acciones que beneficien en el sector forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacita a su personal sobre el tema la diversidad lingüística y cultural que existe en la República Mexicana.1c9b9531ecce69423156b5726c32b9f8

    Con el objetivo de reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, a través de programas, proyectos y acciones que beneficien en el sector forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacita a su personal sobre el tema la diversidad lingüística y cultural que existe en la República Mexicana.

    La capacitación se impartió por Fabricio Gaxiola Moraila, Director General Adjunto del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), quien explicó a los funcionarios públicos que en el mundo existen 250 países en los cuales se hablan 7 mil idiomas. En el caso de México, el país tiene una población de 116 millones, en donde cerca de 7 millones hablan alguna  lengua indígena.

    Agregó que en el país se tienen identificadas once familias lingüísticas que se basan en sus rasgos culturales, de ahí se derivan 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas; como ejemplo expuso que el mixteco posee 81 variantes.

    La mayoría de las lenguas provienen de tres familias principalmente que son el  Yuto-Nahua, Oto-Mangue y el Maya, dijo Director General Adjunto de INALI, subrayando la importancia de conocerlas íntegramente para el ejercicio de las políticas públicas con pertenencia lingüística.

    En el primer bloque se explicó la importancia que ha cobrado la conservación del patrimonio de las lenguas en el mundo y específicamente de México, así como el papel del Estado en la preservación, respeto y fomento de la diversidad.

    Finalmente, se identificaron los derechos lingüísticos en el marco de los derechos humanos de México sus retos y perspectivas para  informar sobre la situación legal y avances normativos para la protección y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la utilización de sus lenguas.

    Dicha capacitación –impartida en la Oficinas Centrales de la CONAFOR, en Jalisco– finalizará hoy con la historia de los pueblos indígenas de México. Lo anterior para dar cumplimiento a uno de los ejes de gobierno federal  “México Incluyente” y la política ambiental del Presidente Enrique Peña Nieto.

     

    http://mvsrd.io/18qczG3

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *